Ícono del sitio Laguna Prensa

AUTORIDADES COORDINAN OPERATIVO CONTRA PIROTECNIA EN TORREÓN

Autoridades de los tres órdenes de Gobierno en materia de seguridad, realizaron hoy un recorrido por los diferentes mercados, tiendas y fayucas de Torreón, para verificar que los comerciantes no vendan pirotecnia durante las fiestas decembrinas. 

Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, indicó que se coordinó un operativo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), el Mando Especial, Seguridad Pública Municipal, Policía Estatal, Policía Metropolitana y la Fiscalía General del Estado, para detectar la posible venta de artefactos pirotécnicos.

El director expuso que el objetivo central del operativo es garantizar la seguridad de la población, sobre todo de los niños quienes resultan más vulnerables al uso de estos instrumentos explosivos.

Dijo que la manipulación de la pirotecnia puede dejar lesiones graves en la cara o manos principalmente, o incluso la pérdida de algún dedo o extremidad.

“Pueden causar daños al usuario y a los vecinos, al ser posibles detonadores de incendios, también a las mascotas”, expresó Juárez Llanas.

Indicó que el recorrido a los negocios se suma a los que ya se habían realizado por las peregrinaciones.   

Juárez Llanas dijo que en caso de que se detecte la comercialización de productos de pirotecnia, son las autoridades competentes como es la Fiscalía, quienes intervienen ante la comisión del delito.

“Se toman medidas que van desde el decomiso en primer término, y en su caso hasta una detención, aunque el objetivo principal es la seguridad de la ciudadanía”, afirmó el director.

Agregó además que durante todo el mes de diciembre se mantendrán las revisiones, dado que continúan las peregrinaciones y faltan además las celebraciones de los días de Navidad y año nuevo, donde es más probable que la gente utilice dichos productos.

Juárez Llanas hizo el llamado a la ciudadanía a evitar hacer uso de estos artefactos y cuidar que no lleguen a manos de los niños quienes corren un riesgo mayor que puede tener consecuencias irreparables.

Salir de la versión móvil