La Secretaría de Salud de Coahuila confirmó el noveno deceso por golpe de calor en la entidad, correspondiente al Municipio de Piedras Negras, de un hombre de 76 años.
Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, detalló que los nueve fallecimientos se distribuyen de la siguiente manera: 6 en Monclova, 2 en Piedras Negras y una Acuña.
La Secretaría de Salud reporta hasta el momento un total de 109 golpes de calor en la entidad, que se han detectado en los municipios de:
23 Monclova
19 Piedras Negras
18 Acuña
10 Cuatro Ciénegas
10 Saltillo
5 Frontera
4 Francisco I. Madero
3 Allende
3 Sacramento
2 Múzquiz
2 Ocampo
2 Torreón
1 Sabinas
1 Nava
1 San Pedro
1 Progreso
1 Castaños
1 Escobedo
1 San Buenaventura
Además, se dio a conocer que existen 7 pacientes hospitalizados: 1 Acuña, 4 Piedras Negras, 1 San Buenaventura y 1 Monclova.
Bernal Gómez, apuntó que ante la ola de calor es necesario mantener hidratados especialmente a los menores y a los adultos mayores, sectores de la población con mayor riesgo.
El funcionario recomendó no exponerse por tiempos prolongados a los rayos del sol, especialmente de las 11:00 a las 17:00 horas.
“Además, es indispensable mantener la hidratación cada dos horas”, declaró.
Manifestó que las unidades de salud cuentan con sobres de vida suero oral para las familias que así lo requieran.
Recordó que los principales síntomas del golpe de calor son: Piel roja, caliente y seca, temperatura, respiración y frecuencia cardiaca acelerada, dolor de cabeza, alteración del estado mental, mareos, vértigos, confusión o pérdida del conocimiento.